Reseña de Stray | Un gatito perdido en la ciudad

Stray es una aventura maravillosa que derretirá tu corazón. En esta reseña te contamos por qué amamos la odisea de este minino.

Stray1 A
¡Te contamos por qué deberías jugar Stray! | © Annapurna

Todo empieza con una caída. Una caída larga y dolorosa desde la tranquilidad a la oscuridad de las misteriosas calles de Dead City. Pero como todos sabemos, los gatos siempre caen de pie. Stray es un nuevo juego de aventura desarrollado por BlueTwelve Studios y editado por Annapurrna Interactive (¿entendiste?) y sí, este es el juego del gato tan anticipado del que todos han estado hablando. ¿Pero acaso vale la pena? ¿Acaso Stray es todo lo que esperábamos que fuera?

Nota: No habrá spoilers en esta reseña, por lo que podrás descubrir todo lo que Stray tiene para ofrecer por ti mismo.

Reseña de Stray | Si quepo, me siento

Stray te pone en las patas de un gatito. Tu meta es salir de Dead City, una ciudad cyberpunk que está separada del resto del mundo y que solo está habitada por robots. Para poder hacer eso, tendrás que saltar, arrastrarte y caminar elegantemente por una variedad de niveles lineales.

Aunque Stray sabe cómo crear un ambiente genial, los niveles son donde más se destaca. Desde el inicio hasta el final, me encantó explorar las diferentes áreas, que no solo fueron diseñadas ingeniosamente, sino que también están llenas de diferentes personajes, coleccionables y misiones secundarias. Stray tiene un ritmo maravilloso, constantemente dando nuevas herramientas y posibilidades para explorar, viajar y sí, incluso combate (pero no diré ni miau sobre eso).

Stray World
¡El mundo de Stray es hermoso! | © Annapurna

Una de las mejores cosas sobre Stray, y me siento feliz de decirlo, es el gato en sí. Las animaciones son absurdamente buenas, y puedes hacer todo lo que un gato haría. Sí, puedes escalar las cajas. Sí, puedes rasgar las alfombras. Sí, puedes hacerte bolita y dormir. ¡Hasta tienes un botón dedicado solo a maullar! Es absolutamente maravilloso y adorable. Controlar al gato se siente genial. Aunque los saltos a veces dependen de la sensibilidad del contexto, siempre te sientes en control de este ágil gatito.

Reseña de Stray | Love, Death & Robots

No hay humanos en ninguna parte de este mundo, ya que todos a tu alrededor son uno que otro tipo de robot. Entre ellos está tu compañero del juego, un dron muy parlanchín llamado B-12. Durante el transcurso del juego, la amistad entre B-12 y el gatito se convierte en el centro de la historia, y se va desarrollando más y más. Por desgracia, esta fue una de las partes que menos me gustó del juego. B-12 es un poco aburrido. Lo siento, pero es así. Es genial para abrir puertas y hablar con otros robots, y cierto, su historia de fondo es algo interesante. Pero Stray no fue capaz de conectarnos del todo con este ser metálico.

Stray Robots
Los robots son el alma y el corazón de Stray. | © Annapurna

Esto resulta un poco extraño, ya que los escritores hicieron un trabajo fantástico con los otros robots del juego. Al inicio, te encontrarás con un grupo desbaratado de robots llamados "The Outsiders", que son el corazón del juego. Stray nos cuenta su historia con simpleza, pero de forma tan eficiente y con tanta gracia que resulta ideal. Aunque el juego no tiene doblaje ni voces, el guión, la animación y el diseño de sonido ilustra hermosamente a estos personajes, y he de admitir que me enamoré de ellos. Momo, eres tú, viejo. Espero que estés bien, Clementine. Buena suerte, Doc.

Reseña de Stray | Lo-fi beats para ronronear y maullar

Pero no solo te enamorarás de tus amigos robots en Stray, sino también del mundo en sí. Dead City tiene un estilo que te noqueará enseguida. Aunque Stray no reinventó la rueda cuando se trata de diseños cyberpunk, nos presenta cada rincón del mundo con un nivel de confianza, estilo y ambientación que es absolutamente brillante, Sí, aquí es cuando en esta reseña hablo de la onda. Prepárate, por si Stray es algo por encima de cualquier cosa, es una onda.

Stray Vibes
¡Estas ondas! ¡No puedes con las ondas! | © Annapurna

Cierto, en el centro de todo hay una historia dramática sobre la humanidad, la amistad, la supervivencia y todo eso. Pero la onda es una de las cosas más hogareñas que he visto en un juego. Simplemente quiero quedarme en este mundo extraño y hermoso, y ser un gato y pasarla bien con mis amigos robots. Tenemos que mencionar al compositor Yann van der Cruyssen, quien es el responsable de este soundtrack fantástico. Entre los tracks dramáticos, el ritmo lo-fi y las curiosas guitarras, la música en Stray es encantadora e ideal para la atmósfera del juego.

Las ondas maravillosas se hacen notar sobre todo en la primera mitad del juego, lo que para mí se sintió perfecto. Hacia el final del juego, Stray decae un poco. Nunca llega a ser malo, pero algunas secciones se sintió que las alargan demasiado, y que no estaban tan afinadas como en otros juegos. Y aunque el juego hace un trabajo fantástico en darte nuevas herramientas y elementos del gameplay constantemente, podría haber tenido una última cosa grande en la última parte del juego. El final se sintió poco satisfactorio, ya que es un poco abrupto y plano. ¡Pero las ondas! ¡Las ondas, te digo!

Reseña de Stray | El veredicto

Stray es un juego maravilloso, y es fácil enamorarse de él. Yo que siempre tuve perros y nunca gatos, casi lloré en los cinco primeros minutos del juego. Los desarrolladores buscaban algo raro y diferente, y lo lograron (al menos, en su mayor parte). Aunque algunos elementos de la historia y la ambientación cyberpunk no son tan originales, ver este gran mundo desde la perspectiva de un pequeño gatito nunca dejará de ser divertido e interesante.

¿Y ya mencioné las ondas? No puedo hacer énfasis suficiente en lo adorable que es la atmósfera de Stray, y como me conmovió. No es perfecta, por supuesto, pero en su mayor parte es brillante e ingeniosa. Amé mi aventura como un gato, y la recomiendo para todas las personas, sean o no sean dueños de estos mininos.

• Valoración: 8/10
  • Fecha de lanzamiento: 19 de julio de 2022
  • Desarrollador: BlueTwelve Studios