Análisis de Like A Dragon: Infinite Wealth (PC) | Un viaje soleado por la nostalgia

Lee en nuestra reseña de Like a Dragon: Infinite Wealth cómo el juego me transportó a un lugar al que nunca queremos irnos.

Like a Dragon 8 Kiryu Ichiban
Análisis de Like a Dragon 8: Un viaje soleado e inolvidable a Hawái. | © SEGA

Es enero, tengo frío todo el día y lo odio. Estoy seguro de que la mayoría de las personas preferiría estar en Hawái, disfrutando de las playas de arena, cielos azules despejados y temperaturas cálidas durante todo el día. Like a Dragon: Infinite Wealth cumple esa fantasía, permitiéndote pasar los meses fríos en el soleado y hermoso Honolulu con los héroes favoritos de todos, Ichiban Kasuga y Kiryu Kazuma.

Por supuesto, los dos ex-yakuza no están en Honolulu solo para divertirse. Ichiban va a la isla en busca de su madre biológica, Akane-San, a quien nunca ha conocido y quien se ha ido a Hawái para esconderse de la yakuza. Kiryu, recientemente diagnosticado con cáncer, emprende una última misión para la facción Daidoji... en busca de la misma mujer.

La búsqueda de Akane-San se desarrolla lentamente en algo mucho más grande, misterioso y peligroso. Lo que se desarrolla es una aventura inolvidable, una cuestión de vida o muerte que llevará a sus protagonistas al límite de sus poderes y sus vidas.

Y luego montas en un delfín hasta tu resort en la isla. Y golpeas a tipos agresivos en las calles, vestido como un vaquero. Y cantas muchas canciones de karaoke. Después de todo, sigue siendo Like a Dragon, y una vez más es una experiencia increíble.

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth | En resumen

Like a Dragon: Infinite Wealth es un juego brillante que recomendaría a cualquiera que disfrute de las aventuras de acción, los juegos de rol, una narrativa madura, tonterías hilarantes y/o mundos de juego densos y hermosos.

Preordena el juego ahora para PlayStation 5 , PlayStation 4 , o Xbox Series X/S

• La historia que rodea a Ichiban y Kiryu en la búsqueda de Akane-San es un emocionante desafío lleno de sorpresas constantes.
  • La mezcla entre el doblaje en japonés e inglés tiene desafortunadamente algunos problemas molestos.
  • La historia de la lista de deseos de Kiryu es hermosa y conmovedora.
  • Honolulu es un maravilloso patio de recreo en el que me encantó estar.
  • Hay una cantidad increíble de cosas que hacer y casi todas son divertidas y valen la pena experimentar.
  • El combate es súper divertido y atractivo en todo momento, traduciendo maravillosamente el caos de los juegos anteriores de Yakuza a un sistema por turnos.
  • Los trabajos son hilarantes y las habilidades son divertidas de usar y visualmente impresionantes.
  • La creación de clases y construcción de personajes carece de profundidad.
  • Modos secundarios como Dendoko Island y Sujimon son muy divertidos, pero carecen de cierta cohesión.

Un billete de ida a Hawái

Una vez que Ichiban, el héroe presentado en el juego anterior, Yakuza: Like A Dragon, recibe una pista de que su madre, Akane-San, vive en Hawái, se dirige rápidamente a la isla. Como uno podría esperar, las cosas no son tan sencillas como probablemente habría esperado.

Like a Dragon 8 scared Ichiban
Rápidamente las cosas se tuercen en Hawái. | © SEGA

Rápidamente queda claro que Akane-San está desaparecida. Y no solo Ichiban y su grupo la están buscando, sino que todo el submundo hawaiano parece estar involucrado en este caso. Al estilo típico de Yakuza/Like a Dragon, la historia está magistralmente contada, pero se toma su tiempo para ponerse en marcha y desentrañar lentamente cada capa de esta gran cebolla.

Los desarrolladores de RGG Studio claramente saben lo que están haciendo aquí nuevamente, ya que la historia es una vez más un emocionante desafío. El ritmo lento funciona maravillosamente para el tipo de narración en la que están comprometidos estos juegos y Infinite Wealth no es una excepción en ese sentido.

Cuanto más avanzas, más capas se hacen evidentes, más giros te harán gritar frente a tu pantalla, más dramático y conmovedor se vuelve. Sí, necesitarás paciencia, ya que las escenas y secuencias de diálogo son muy largas y de ritmo lento. La recompensa es una especie de narración madura y satisfactoria que todavía es una rareza en los videojuegos.

Solo hay una queja realmente, y desafortunadamente es bastante molesta. A pesar de que el juego se desarrolla en gran parte en los Estados Unidos, muchos personajes, incluso aquellos que se supone que son estadounidenses, aún son interpretados por actores japoneses. Casi todo el diálogo del juego está en japonés, lo cual está bien (y la fuerte conexión de Hawái con Japón cubre muchas fallas aquí), pero algunos de los diálogos en inglés suenan como si los actores nunca hubieran hablado el idioma antes y solo estuvieran leyendo líneas de un papel, lo cual suena dolorosamente mal.

Si esto solo hubiera sucedido una o dos veces o se hubiera limitado solo a personajes secundarios, no sería un gran problema. Pero desafortunadamente, esto sigue ocurriendo, incluso con varios personajes realmente importantes. Se siente como un gran descuido en un juego que, de lo contrario, es de clase mundial en cuanto a actuación de voz y escritura, y me sacó de momentos importantes más de una vez. Aún así, me encantó experimentar la historia, pero este problema definitivamente empañó la experiencia.

Datos rápidosLike a Dragon: Infinite Wealth
Fecha de lanzamiento:

26 de enero, 2024

Precio:

$69.99

Plataformas:PC, PlayStation 5, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S
Desarrollador:Ryu Ga Gotoku Studio (RGG)
Editor:SEGA
Género:Acción-aventura, RPG
Tiempo de juego:80-120 horas

Una vez más con sentimiento

En este largo y asombroso viaje, estarás acompañado por compañeros antiguos y nuevos. No entraré en muchos detalles por motivos de spoilers, pero quiero mencionar lo fantásticos que son los nuevos personajes. Encajan perfectamente en el grupo de inadaptados de Ichiban y son una gran adición al equipo.

Uno de estos compañeros se destaca por encima de todos los demás, y por supuesto, es Kazuma Kiryu. El protagonista de Yakuza 0-6 está de regreso aquí, pero desafortunadamente, es su última aparición. Kiryu tiene cáncer en etapa avanzada, por lo que su misión en Honolulu se supone que es la última grande. En un momento de la historia, Kiryu regresa a Yokohama, y aquí es donde la narrativa del juego realmente se abre.

Like a Dragon Infinite Wealth Kiryu sad
Kiryu en este juego te hará llorar. | © SEGA/EarlyGame

Mientras que gran parte del juego trata sobre los últimos días de este titán entre los hombres, la sección de Yokohama de Infinite Wealth realmente se enfoca en ese aspecto. Kiryu crea una lista de deseos y quiere disfrutar de sus últimos días. Parte de ese viaje incluye mucho reminiscencia sobre muchos momentos de los juegos anteriores de esta serie. Esto también incluye a un montón de personajes queridos de los títulos antiguos de Yakuza/Like a Dragon.

Realmente aquí es donde estuvo el corazón del juego para mí. Cada momento con Kiryu, especialmente cuando se enfrenta a amigos y arrepentimientos del pasado, se sintió precioso, hermoso y conmovedor. Es un arco extremadamente conmovedor que constantemente me acercó a las lágrimas. La forma en que RGG trata a la leyenda Kiryu en este juego es realmente especial y fue maravilloso experimentarlo.

Soy un chico de la isla y me encanta

RGG no solo es genial contando historias, sino también creando mundos densos y envolventes, e Infinite Wealth es otro golazo en este sentido. Honolulu es un escenario absolutamente fantástico y uno de mis mundos de juego favoritos de todos los tiempos. La ciudad simplemente tiene las mejores vibraciones, y poder escapar del frío invierno hacia este paraíso soleado es motivo suficiente para jugar este juego.

Like a Dragon 8 Hawaii
Hawái es simplemente precioso. | © SEGA

Honolulu una vez más no es la ciudad más grande en ningún juego, pero probablemente sea una de las más densas. Cada metro cuadrado de este mapa parece haber sido diseñado intencionadamente e inteligentemente. Todas las partes diversas de la ciudad rebosan de vida, desde la concurrida playa hasta las áreas más tranquilas del parque o las zonas más sórdidas. Es una ciudad viva y respirante en la que me encantó estar y a la que no puedo esperar para regresar cada vez que no estoy jugando.

Al igual que en cada juego de Yakuza/Like A Dragon, y como sugiere fuertemente el nombre de este, hay mucho que hacer en Infinite Wealth. Tanto Honolulu como Yokohama están llenos de actividades, objetos que encontrar y recolectar, NPC con los que interactuar, tipos molestos en las calles contra los que luchar, y así sucesivamente. Cada cinco metros hay algo nuevo que hacer, lo que te mantiene comprometido y entretenido donde sea que vayas. Un agradecimiento especial a la gran adición del Segway, que te permite recorrer la ciudad de manera mucho más suave y rápida de lo que podrías hacerlo a pie.

Un vaquero, un bailarín y un surfista entran en un bar

El combate en Infinite Wealth funciona de manera similar a su predecesor. Las peleas se llevan a cabo en un sistema por turnos, en el que tú y tus enemigos pueden usar ataques básicos, habilidades poderosas y objetos. Lo que se sintió bastante decente, pero bastante estático, en Yakuza: Like a Dragon, ha sido inteligentemente ampliado y desarrollado. El cambio más grande es que ahora puedes mover a tu personaje dentro de un radio determinado, lo que le da al combate mucha más dinámica y fluidez. También hace que la posición sea un factor importante, ya que los ataques por la espalda y los bonos de proximidad hacen que los ataques sean mucho más poderosos.

Gracias también a otros cambios, por ejemplo, cómo los retrocesos y las acciones dinámicas son ahora un factor más importante, se siente como si la energía caótica de las peleas de los antiguos juegos de Yakuza se hubiera traducido mucho más exitosamente al nuevo sistema de combate. Las peleas se sienten crujientes y dinámicas, mucho más cercanas a cómo solían ser en la serie a pesar de desarrollarse en un sistema por turnos en lugar de uno de acción en tiempo real.

Like a Dragon 8 combat
El combate es extremadamente divertido. | © SEGA

Y esto es simplemente muy divertido. Básicamente disfruté cada pelea en el juego. Ya sea que mi grupo estuviera golpeando a algunos tontos en la calle (afortunadamente, puedes obtener victorias automáticas contra enemigos de nivel bajo con solo presionar un botón) o enfrentando una gran batalla de jefes. Estas requieren mucha más estrategia, tiempo y uso inteligente de las habilidades de mi grupo y siempre son un punto culminante cuando aparecen.

Aunque el combate en sí es súper divertido, son los trabajos los que hacen que este sistema sea tan genial. Hay más de 20 clases diferentes entre las que puedes elegir. Algunas están bloqueadas por personaje (Kiryu es obviamente el único Dragón de Dojima, Ichiban es el único que puede ser un Héroe, etc.), pero cada personaje todavía tiene una gran variedad de trabajos para elegir.

Al igual que en el juego anterior, la fantasía salvaje y juguetona de Ichiban, además de su obsesión por Dragon Quest, hacen que todos parezcan monstruos y héroes. Ver a todos correr vestidos con los disfraces más absurdos es súper divertido. Actualmente, mi grupo consta de un vaquero, una bailarina hula, un surfista y un samurái.

Usar las habilidades ridículas y espectaculares de cada trabajo es constantemente hilarante y un festín visual. Desde la clase Aquanaut usando un pez gigante congelado como bate hasta el Geodancer atacando a los enemigos con potentes movimientos de cadera, la creatividad y extravagancia de clase mundial del juego realmente brilla en este aspecto.

Like a Dragon Infinite Wealth combat
Las peleas rápidamente se vuelven hilarantemente tontas. | © SEGA/EarlyGame

Desafortunadamente, cambiar de trabajo todavía es un poco complicado ya que comienzas cada clase en el nivel de trabajo 1. Subir de nivel en los trabajos no lleva mucho tiempo, especialmente en las partes posteriores del juego, y los potenciadores de experiencia ayudan a mitigar este problema. Pero a menos que quieras entrar en una pelea importante de la historia principal con un nivel bajo y solo algunas habilidades en mano, tendrás que esforzarte para subir de nivel en las clases. El laberinto opcional, uno en cada ciudad, ofrece un lugar decente para entrenar, pero personalmente no quería tomar estos pasos adicionales para subir de nivel en los trabajos y me sacó del flujo general del juego.

Esto también va en contra del equilibrio por lo demás muy bueno del juego. Sin hacer demasiadas peleas opcionales, siempre estaba en un buen nivel para las misiones principales del juego. Hacer un poco de entrenamiento para subir de nivel en los trabajos terminó haciendo que mi grupo fuera demasiado poderoso para algunas secciones del juego. Supongo que siempre es difícil lograr un equilibrio en esto, y aunque el juego definitivamente no falla en ese sentido, tampoco es el mejor en su clase.

Otra cosa que eché un poco en falta fue la creación de construcciones más profundas. Gracias a las diferentes clases, tienes muchas opciones para configurar tu grupo. Pero cada clase ofrece solo unas pocas armas por nivel de fuerza (indicadas por estrellas del 1 al 6), y el equipo específico del trabajo solo otorga bonificaciones de experiencia.

Esto significa que las clases se mantendrán de manera similar mientras las uses, sin muchos cambios. Sin embargo, el nuevo sistema de Herencia de Habilidades es bastante interesante, ya que te permite tomar habilidades de otros trabajos y llevarlas a tu clase actual, lo que permite más variedad y pensamiento estratégico.

Como mencioné antes, hay tantas cosas sucediendo en el juego. Varios minijuegos, docenas de historias secundarias únicas, toneladas de desafíos, una gran cantidad de sistemas de nivelación diferentes (nivel general, trabajos, vínculos, personalidades de Ichiban y Kiryu, etc.), crafteo, mejoras y sistemas completamente desarrollados que funcionan paralelamente a todo lo demás en el juego. Los dos grandes en este juego son Sujimon y Dondoko Island.

Animal Crossing legalmente distinto

Like a Dragon Infinite Wealth Sujimon
Amo a mis tipos raros. | © SEGA

El primero es simplemente Pokémon con tipos raros en lugar de Pocket Monsters. Recopilas versiones de todas las personas extrañas con las que luchas en el juego, puedes entrenarlas para hacerlas más fuertes y luego usarlas en peleas 3 contra 3. La singularidad de todo esto es innegablemente asombrosa. Cada referencia tonta a Pokémon, lo absurdo de toda la situación, la naturaleza exagerada de los 4 principales entrenadores de gimnasio contra los que estás luchando: todo es realmente divertido. El sistema en sí está bien. El aspecto de la colección, por supuesto, funciona, al igual que la progresión constante. Y es innegablemente emocionante ganar una batalla ajustada contra otro entrenador, especialmente en las peleas de los 4 principales. No es tan profundo como un juego de Pokémon, pero eso probablemente beneficie al ser un modo secundario de muchos en este juego.

Mi mayor problema con Sujimon es que se siente casi completamente desconectado de todo lo demás en el juego. Apenas te da dinero u otras recompensas útiles fuera del sistema de Sujimon. Obtienes nuevos tipos para tu colección a través de peleas, pero solo de manera consistente a través de incursiones, que debes participar activamente. Se siente como si tuviera que salir activamente y decidir hacer cosas de Sujimon para progresar allí, y desearía que estuviera más integrado suavemente en toda la experiencia.

Dondoko Island es la versión de Like a Dragon de Animal Crossing y es aún más hilarante. Debido a circunstancias desafortunadas, Ichiban termina en la isla, que solía albergar un resort querido. Hoy en día, se utiliza como vertedero de basura y carece de huéspedes y de cualquier infraestructura en funcionamiento. Aquí es donde entras, ya que asumes la tarea de limpiar la isla y reconstruir el resort.

Like A Dragon 8 Dondoko Island Mascots
Dondoko Island es encantadoramente extraña. | © SEGA/EarlyGame

La configuración completa de Dondoko Island es extremadamente divertida y el sistema en sí también es genial. El gancho de Animal Crossing de querer hacer todo lo que puedas cada día, para mejorar gradualmente tu isla, funciona casi igual de bien aquí. La creación y colocación de edificios es sorprendentemente sólida y divertida. La experiencia en general podría ser su propio juego, ya que puedes pasar muchas horas aquí. Como parte de Infinite Wealth, ofrece una gran variedad respecto al resto del juego.

RGG Studio también hizo un buen trabajo conectando la isla con la progresión general del juego. Después de lograr ciertos objetivos, tu isla sube de nivel y obtienes una gran cantidad de dinero. Especialmente en la primera mitad del juego, esto es un impulso masivo y ayuda a financiar tus travesuras en Honolulu. Sin embargo, a medida que avanzas en el juego, obtienes más dinero simplemente peleando contra tontos, lo que hace que la rutina de Dondoko sea un poco superflua. También se siente cada vez más discordante regresar al absurdo resort de la isla, a medida que la historia principal se intensifica.

Ojalá este mecanismo hubiera sido introducido antes, para darme más tiempo para disfrutarlo antes de que la historia principal del juego se volviera realmente seria. Es muy divertido, pero choca un poco con otros elementos del juego y se siente ligeramente insuficiente en cuanto a cómo se implementa en la experiencia general.

Pero eso es en cierta medida lo que sucede con Infinite Wealth. Como el título podría sugerir, hay mucho que hacer aquí. Y no todo se conecta perfectamente. Pero es impresionante cuánto de ello lo hace. El flujo del juego es tremendo, al igual que la inmersión en los lugares en los que te encuentras.

Simplemente no quería dejar de jugarlo, y aún no quiero. Ninguna parte del juego está mal concebida o insatisfactoria, sin importar cuán discordantes sean algunos de los conflictos tonales y sistémicos. El mundo está brillantemente diseñado y la constante avalancha de contenido nuevo, divertido y emocionante es tan atractiva y divertida. Hay mucho por hacer en este juego, apenas rasguñé la superficie en esta reseña. Y todo es divertido de disfrutar y está bien hecho en general.

Y luego está la historia. Como fanático de Yakuza/Like a Dragon de toda la vida, acostumbrado a que la serie me toque las fibras del corazón, tuve un tiempo increíblemente emocional jugando este juego. El lado de la historia de Ichiban se desarrolla de manera brillante y te mantendrá en vilo todo el tiempo. Pero la historia de Kiryu es donde está el corazón del juego para mí. Casi todas las escenas con él me conmovieron y muchas escenas relacionadas con su parte me emocionaron hasta las lágrimas.

RGG Studio hizo un trabajo maravilloso al unir a estos dos héroes y crear una aventura hermosa, hilarante, conmovedora e inolvidable que es el antídoto perfecto para el invierno y que seguramente será una de mis experiencias de juego favoritas de 2024.

Calificación: 90/100

El artículo original fue escrito por Faris Delalic.