Reseña de Resident Evil 4 Remake | ¿Aún mejor que el original?

Reseña de Resident Evil 4 Remake: Te contamos por qué la nueva versión de este clásico sorprenderá incluso a los veteranos de la franquicia.

Resident Evil 4 Leon Art
Resident Evil 4 Remake: Esta nueva versión sorprenderá a los fans del original. | © Capcom

Remakes... la palabra me revuelve el estómago. ¿Acaso no es mejor jugar algo nuevo? Cierto, pero sin embargo, los remakes son una gran parte de la industria, y se están volviendo mejores. Entre los pioneros de la era dorada de los re-lanzamientos está Capcom, quienes paso a paso reinventaron toda la franquicia de Resident Evil. Y, con algunas excepciones, han salido juegos muy buenos de esta decisión.

Lo mismo es cierto con la nueva versión de Resident Evil 4. Uno de los mejores juegos de todos los tiempos es recreado como un juego de acción moderno, y el resultado es maravilloso. Lee nuestra reseña para enterarte de por qué amamos el Resident Evil 4 Remake tanto como el original, a pesar de ciertos tropiezos.

Reseña de Resident Evil 4 Remake: Lo viejo se vuelve nuevo

Si conoces el Resident Evil 4 original, el remake se te hará familiar. Por supuesto, sería raro que así no fuera. Sin embargo, rápidamente se hace evidente que este juego es una bestia completamente diferente. Esto no se debe solo a que los muchos eventos y escenas se han desplazado, eliminado o reemplazado. La sensación base del juego es diferente, incluso cuando la onda y la historia principal son prácticamente idénticas.

En la icónica escena de la aldea en el primer capítulo, se hace evidente de inmediato que todo aquí es familiar y nuevo al mismo tiempo. Leon, antes una figura de acción estática con precisión perfecta, ahora está sujeto a las leyes de la física. Con mucho esfuerzo, se tropieza, se cansa, y gruñe a travé de una horda de enemigos zombificados

Aunque el original ya era un juego muy intenso, aquí la intensidad subió de nivel. Esto se debe al nivel de dificultad "hardcore", que es recomendado en el menú principal solo para los jugadores que ya jugaron el original. Y realmente es bien j*dido. Morí 8 veces en la aldea antes de ser salvado por la campana... literalmente.

Resident Evil 4 Aiming 01
RE4 es más intenso que nunca. | © Capcom

Al inicio, esto era frustrante, pero resultó ser un truco muy ingenioso de parte de los desarrolladores. A pesar de la familiaridad con los escenarios y muchos niveles, incluso los veteranos de RE 4 no tendrán una experiencia relajante al jugar en esta dificultad. Esto prácticamente te fuerza a analizar el nuevo gameplay y mecánicas. ¡Y son absolutamente fantásticas!

Me tomó algo de tiempo acostumbrarme a este Leon que siempre está tropezando. Lo mismo me sentí con la nueva mecánica de bloqueo, que hace que tu cuchillo se sienta como Excalibur (imagina parar la motosierra con tu cuchillo). Pero una vez que lo entiendes, se crea una danza de la muerte basada en los ataques físicos, el esquivar de forma manual, y el bloquear ataques. Resident Evil 4 se siente genial incluso como remake.

Reseña de Resident Evil 4 Remake: Toda una sorpresa

Pero el combate no es lo único que cambió. Por supuesto, también hay sorpresas en la historia, que no te contaremos. Solo diré que el remake de Resident Evil 4 es más oscuro y aterrador, pero el encanto de película B de terror que tenía el original sigue siendo el núcleo central. Leon sigue usando sus frases heróicas, los villanos disfrutan al ser malos, y muchos momentos ridículos me hicieron sonreír constantemente.

RE4 Merchant 01
Viejos conocidos, pero diferentes. | © Capcom

Básicamente todos los elementos de RE 4 han sido tomados y recreados desde el inicio. Todas las mecánicas y sistemas, como la economía alrededor del icónico mercader, la exploración del mapa y las "misiones secundarias" no solo son diferentes, sino que creo que son mejores que en el original. Y por suerte, el minijuego que era ordenar tu inventario está de vuelta.

La única decepción son los nuevos acertijos. Otros juegos de supervivencia y terror como Signalis son mejores en este aspecto. Y bueno, también está todo el asunto de Ashley...

Reseña de Resident Evil 4 Remake: Ashley aún apesta

Una vez que Leon encuentra a la hija del presidente, hay que protegerla de los Ganados. Y en este aspecto, los desarrolladores pensaron en cómo hacerlo mejor que en el original. Bueno, no podría ser peor, después de todo. Pero por desgracia, Ashley sigue siendo un gran dolor de muelas.

No es tan malo como en 2005, gracias a los nuevos comandos y una IA mejorada. Pero Ashley nos duele tanto como en 2023. No necesariamente por sus gritos con voz chillona, que han sido reducidos considerablemente. Pero las misiones donde hay que cuidarla no son geniales, y el remake no cambia este aspecto. Cierto que esta parte del juego es mucho más fácil de manejar que en el original, pero los secuestros constantes de nuestra compañera siguen alterando nuestros nervios, y no como nos gustaría de un juego de terror.

Reseña de Resident Evil 4 Remake: El veredicto

Cierto hay muchas quejas sobre los constantes remakes, remasterizaciones, re-lanzamiento y demás. En lugar de enfocarse en impulsos de ingenio novedoso, nos vuelven a vender lo conocido. Y cierto que es algo que deberíamos criticar. Pero hasta ahora, al menos en 2023, el remake de Dead Space, la remasterización de Metroid Prime y Like a Dragon Ishin han sido tres juegos fantásticos que han reimaginado y reinterpretado estos clásicos tan queridos, o han hecho que sea significativa más accesibles, no solo a nuevas audiencias, sino también trayendo una nueva experiencia a los fans veteranos.

El remake de Resident Evil 4 es un juego fantástico, y está en la cima de esta tendencia de remakes. No solo se debe a un gameplay genial y la parte visual recreada, sino que la visión del original se ha mantenido con vida a base de amor y adoración, y han logrado modernizar y fortalecer el remake. Por desgracia, no todo salió a la perfección, pero de todas maneras nos divertimos mucho con el juego. El mejor juego de acción del 2005 ha evolucionado, y ahora es uno de los mejores juegos de acción del 2023.

• Valoración: 9/10
  • Fecha de lanzamiento: 24 de marzo, 2023
  • Desarrollador: Capcom
  • Editor: Capcom
  • Género: Terror-Supervivencia y Acción
  • Tiempo de juego: 12-15 horas
  • Platformas: PS4, PS5, Xbox Series X/S, PC a través de Steam

Nota: Probamos el juego en PC, en donde operó a la perfección, con solo algunos problemas con el ray tracing. La copia fue entregada por la gente de Capcom. Todas las imágenes en este artículo son propiedad de Capcom.

El artículo original fue escrito por Faris Delalic.