Reseña de Jurassic World: Dominion | Todo un desastre

Jurassic World: Dominion toma lo peor de las dos películas anteriores para crear un desastre sin sentido. Esta es nuestra reseña.

Jurassic world dominion review
Otra escena sin sentido... | © Universal Pictures

Chris Pratt y el equipo están de regreso en Jurassic World: Dominion, con el regreso del reparto original. Pensarías que el regreso de Sam Neill y Laura Dern sería un regreso a la buena época de dinosaurios, pero seamos honestos: No ha habido una buena película de Jurassic desde el estreno de la película original en 1993. Cierto, no nos hemos olvidado de Jeff Goldblum, pero él ya estaba en las otras películas de Jurassic World. ¿Pero qué onda con Jurassic World: Dominion? Bueno, lamentamos tener que informarte esto, pero es posible que sea la peor película hasta la fecha, y te rogamos una cosa: Evita esta película como si fuera la peste bubónica.

Es realmente extraordinario que, tras un año de películas fantásticas como The Batman (y es que vamos, estamos hablando de la actuación de Joaquin Phoenix), también tenemos películas tan quebradas en lo original, que incluso llega a nuevos niveles de bajeza para una película de Jurassic Park/World. Desde el inicio de Dominion, se nos presenta con un montón de diálogo cringe, momentos incómodos, y una película tan mal dirigida que incluso tienen las clásicas notas musicales "ba boo baaaaa" cuando un villano aparece. Se siente como si nos dijeran "Oigan, ¿esos tipos de ahí? Esos son los villanos, no lo olviden". Por Jesucristo, basta de eso. Ya es bastante difícil decir que prefiero ver Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore. Ouch.

Reseña de Jurassic World: Dominion | Mal guión = Malas actuaciones

Antes de sentarme a ver Jurassic World: Dominion, un amigo y yo nos sentamos en un hermoso bar al lado del río en Múnich. Decidimos disfrutar un juego de bingo sobre las servilletas. ¿Qué esperábamos de la nueva película de Jurassic World? ¿Acaso sería sorprendentemente buena, o un verdadero desastre? De más está decir que nuestro juego tipo bingo no era el más optimista del mundo, así que cuando digo que acertamos en todo es porque es una mala señal. Pero lo más impactante es que no esperábamos nada de Dominion, y aún así logró decepcionarnos.

Al menos Secrets of Dumbledore tenía algunas virtudes redimibles. Después de todo, fue una película divertida con actuaciones decentes como la de Jude Law y Mads Mikkelsen. Aquí no hubo ni una actuación que se destacara, incluso de estrellas como Chris Pratt y Sam Neill, y para ser honestos, no puedo culparlos de ellos. ¿Quién rayos escribió el guión? Está lleno de clichés, respuestas "graciosas" y intentos de humor insultantes. Quien sea que haya escrito esto debió haberlo reescrito todo. Un terrible ejemplo de esto es cuando uno de los "villanos" está siendo devorado por dos velociraptors, con cada brazo lentamente desapareciendo en las bocas de los dinosaurios. Pratt se inclina sobre el hombre, y al hacerlo da una clásica línea tipo Liam Neeson, como "¿A dónde se llevaron a mi hija?", para luego sacar el teléfono y llamar a Bryce Dallas Howard para contarle las noticias mientras los velociraptors siguen comiéndose al tipo. En serio, ¿quién escribió esto?

Pero el problema con Jurassic World: Dominion no está del todo en los diálogos como tal, como veremos en la próxima sección, sino que no tiene sentido. Es muy difícil conectar cuando la película está llena de clichés típicos sacados de cualquier película de acción de la última década. Aquí es cuando llega nuestro bingo: Un dinosaurio gigante ataca un barco en la primera toma de la película, un villano que es básicamente una mezcla de Mark Zuckerberg con Elon Musk, otro local tipo Jurassic Park, Laura Dern y Sam Neil se juntan, Jeff Goldblum habla como si todas las frases fueran una pregunta, y... ¡BINGO! Estamos seguros que pueden hacer algo mejor que eso, ¿cierto?

Reseña de Jurassic World: Dominion | En serio, nada tiene sentido

Es difícil quejarse de que una película de Jurassic Park / World no tiene sentido. Después de todo, es un concepto fantástico. Sin embargo, esta película lo lleva a un nuevo nivel. Empecemos con la idea de que "los dinosaurios grandes acabarán con el mundo". Langostas. Sí, así es. Langostas. Esta película de dinosaurios es sobre langostas. Ya sabes, esos insectos que devoran las cosechas. Sí, esas langostas. ¿Por qué? De nuevo, ¿quién pensó que esa era una buena trama para una película de Jurassic World? Dominion parece fallar en todo lo importante. Incluso falla con la historia de las langostas...

Existe una escena genial al final del primer acto de la película en donde Chris Pratt y Bryce Dallas Howard terminan en Malta en una especie de mercado negro de dinosaurios del bajo mundo. Están intentando encontrar a la chica molesta de la segunda película, y por supuesto, todo sale mal. Esta escena tiene una estética genial, y nos muestra algo que queríamos de esta película: Dinosaurios en el mundo real. Es genial, con una onda entre James Bond x Fast & Furious, pero también nos hace sentir peor con Jurassic World: Dominion en general. Esta película tiene algo que pudo haber sido fantástico. Es una pequeña muestra de lo que pudo haber sido, lo que hace que el dolor sea aún mayor.

Fallo al intentar entender cómo los escritores de Jurassic World: Dominion no vieron lo forzada que sería esta película. El regreso del reparto original fue divertido, y siempre es genial ver a Sam Neil, y fue genial que lo usaron por gran parte de la película y no solo fue un pequeño cameo. Pero no fue suficiente para salvar esta película, ni para rescatarla del desastre que fue la dirección, el aburrimiento, y una trama absurda. Duele decir que es probable que Dominion sea la peor película de Jurassic, y sí, no nos olvidamos de Jurassic Park 3 y Fallen Kingdom. Honestamente, es impactante. ¿Pero qué es algo bueno que puedo decir? Bueno, tras pensarlo por mucho tiempo, lo único bueno que puedo decir es: Los dinosaurios se vieron geniales.

Reseña de Jurassic World: Dominion | El veredicto

Jurassic World: Dominion es un desastre de película, y su mayor error está en un guión y dirección sin sentido, mal planeado y tan malo que su reparto de estrellas no lo pudo salvar. Chris Pratt está aquí, al igual que Sam Neil, y los dinosaurios se ven geniales, pero no hay nada más que decir excepto por una escena "decente" en Malta. Nunca sabremos qué pasaba por las cabezas de Universal Pictures más allá de "dinero-mercancía-dinosaurios", ¿y acaso queremos eso? Eviten Jurassic World: Dominion, y si realmente tienen que verla, entonces asegúrate de estar borracho.

• Valoración: 3/10
  • Fecha de lanzamiento: 9 de junio de 2022
  • Director: Colin Trevorrow