Análisis de Persona 5 Tactica (PC): Bueno, pero nada revolucionario

El nuevo spin-off de Atlus, Persona 5 Tactica, un juego de rol táctico, tiene muchas ideas novedosas y divertidas, pero no permite que alcancen su máximo potencial por completo.

Persona 5 tactica cover
Persona 5 Tactica: Viva la revolución. | © Atlus / EarlyGame

¡Ah, Persona 5, el juego que nunca termina! Aparentemente, Atlus pensó que las más de 100 horas de juego de rol japonés (JRPG) y simulación de vida del juego principal no eran suficientes para que realmente conozcas a su elenco de personajes principales. Han estado ocupados lanzando spin-offs tras spin-offs (todos ellos canónicos, por supuesto), enviando a Joker y su pandilla a todo tipo de nuevas aventuras en todo tipo de géneros, incluidos los juegos de tipo Musou y juegos de ritmo, convirtiendo a Persona 5 en una especie de subfranquicia en el proceso.

La última entrada en esta subfranquicia, Persona 5 Tactica , intenta traducir las mecánicas de Persona 5 a la jugabilidad de juego de rol táctico basado en cuadrícula y volver a capturar todo lo que era atractivo en la premisa original de la historia de P5 en una nueva trama. Y en su mayoría tiene éxito en lo que intenta hacer, aunque no alcanza a algunos de sus "hermanos" spin-off.

Persona 5 Tactica: Datos rápidos
Fecha de lanzamiento:17 de noviembre de 2023
Plataformas:PC, Steam, PS4/PS5, Nintendo Switch (Probado en PC)
Desarrollador:Atlus
Género:Juego de rol táctico
Precio:$59.99 / 59.99€ / £54.99
Duración del juego:~30 horas

[Colocación de anuncio]

Persona 5 Tactica: En resumen

• La historia de Tactica es un estudio de personajes presentado de manera interesante.
  • ...que depende por completo de si te gustan los personajes que está estudiando.
  • La trama en general es entretenida, pero predecible.
  • La jugabilidad táctica es simple en la superficie, pero sorprendentemente intrincada.
  • Triple Threat es extremadamente poderoso y satisfactorio de usar.
  • Las misiones secundarias de rompecabezas son un agradable cambio de ritmo.
  • Los nuevos enemigos y elementos del mapa son escasos.
  • La curva de dificultad es más bien plana.
  • La personalización de la configuración está extrañamente limitada.
  • La fusión de Personas es algo frustrante de tratar.

Visual y sonidos

Persona 5 tactica 3d
Persona 5 Tactica: El nuevo estilo artístico es definitivamente cuestión de gustos. | © Atlus / EarlyGame

Lo primero que la mayoría de los fanáticos de Persona notaron sobre Persona 5 Tactica cuando se reveló por primera vez fue su estilo artístico, que parece ser un término medio entre el estilo chibi de Persona Q y el estético anime más realista de Persona 5. El resultado... ciertamente requiere un poco de acostumbramiento, y los modelos 3D en particular parecen chocantes en los mejores momentos. ¿Supongo que se tuvieron que hacer concesiones para la versión de Switch?

Sin embargo, la mayor parte de la narración de la historia en realidad ocurre en escenas de corte tipo novela visual con sprites de personajes 2D y la ocasional inserción de arte CG. Y aunque la animación completa en 3D como en P5 habría sido agradable, creo que este estilo artístico se ve mucho mejor en 2D. Las escenas de corte son lo suficientemente buenas como para transmitir la historia de cualquier manera, así que realmente no puedo quejarme demasiado.

La banda sonora me genera sentimientos encontrados: en comparación con otros juegos de la serie, la música en este juego es simplemente aceptable. No es mala en absoluto, pero no podría nombrar ninguna pista destacada, ni siquiera entre las que tienen voces, lo cual es una verdadera lástima considerando la excelente trayectoria de la serie en cuanto a bandas sonoras. Tampoco ayuda que algunas pistas en las secciones de juego no sean adecuadas para repetirse durante largos períodos de tiempo y puedan resultar irritantes después de un rato.

Desayuno en Leblanc

Persona 5 tactica marie
La primera gobernante del Reino, Marie, comete el peor crimen de todos: ¡Robarnos el estilo! | © Atlus / EarlyGame

La trama de Tactica es básicamente un episodio autocontenido ambientado en algún momento entre Persona 5 (Royal, si quieres ser pedante) y Persona 5 Strikers. Joker y su pandilla están pasando el rato en el Café Leblanc, discutiendo sus planes de graduación, cuando de repente son transportados a una versión nueva e inexplorada del Metaverso donde una variedad de Reinos y sus ciudadanos de caricatura son gobernados por crueles tiranos.

Naturalmente, Joker y sus amigos, siendo quienes son, no se quedarán de brazos cruzados ante eso. Así que se unen al líder de la resistencia, Erina, rescatan a un extraño político con pérdida de memoria llamado Toshiro Kasukabe y luchan por liberar a los reinos de sus opresores megalómanos.

Si te preocupaba que los Ladrones Fantasma sufrieran una "flanderización" al estilo de Persona Q en este juego, realmente no necesitabas preocuparte: siguen siendo los mismos personajes bulliciosos pero matizados a los que dijiste adiós al final de Persona 5. Sin embargo, Joker y su pandilla realmente pasan a un segundo plano en este juego en favor de sus dos nuevas incorporaciones al elenco, Erina y Toshiro.

Toshiro Kasukabe y el Día Terrible, Horrible, Malo, Muy Malo

Persona 5 tactica toshiro
Toshiro la está pasando realmente mal en este juego. | © Atlus / EarlyGame

De hecho, la mayor parte de la trama de Tactica se centra en Toshiro. Así que si disfrutarás de ella depende en gran medida de cuánto te interese un estudio de personaje presentado de manera creativa sobre un político japonés joven y problemático, contrastado con las luchas personales de los Ladrones. ¿Suena prometedor para ti? ¡Entonces probablemente lo pasarás bien! ¿No estás interesado en escuchar la historia de la vida de una persona común? Entonces esto probablemente no

Dicho esto, la historia en general me pareció un poco demasiado formulaica, al menos según los estándares de Persona. Si has jugado cualquier juego de Persona antes (y espero que lo hayas hecho si estás jugando un spin-off), podrás predecir la mayoría de los principales giros y revelaciones de la trama con mucha antelación. Hubo muchas escenas en el juego en las que estaba esperando que los personajes llegaran al punto para poder volver a la parte más interesante: la jugabilidad.

La Historia de la Portada

Persona 5 tactica combat
La jugabilidad de P5T es bastante sencilla en la superficie. | © Atlus / EarlyGame

Entonces, ¿se traduce bien la jugabilidad de Persona 5 que conocemos a un marco de juego táctico basado en cuadrículas? Bueno, más o menos. ¿De alguna manera como un barco de Teseo, tal vez? Permíteme explicarlo.

La jugabilidad de P5T se divide en varias misiones, donde envías a 3 personajes (o unidades, ya que nos estamos volviendo tácticos aquí) a un campo de batalla basado en cuadrículas. Allí deben cumplir varios objetivos como derrotar enemigos, llegar a casillas objetivo o sobrevivir durante cierta cantidad de turnos. Lo habitual en los juegos de tácticas basados en cuadrículas, básicamente.

Cuando es tu turno, tomas el control directo de cada una de tus unidades y puedes moverlas libremente dentro de su rango de movimiento individual. Una vez que hayas movido a todas las unidades donde quieras que estén y hayan realizado su turno usando un ataque cuerpo a cuerpo, un ataque a distancia o una habilidad, es el turno del enemigo.

También hay un sistema de cobertura simple: cualquier unidad que esté junto a una pared u obstáculo recibe menos daño, independientemente de dónde les disparen, y ningún daño en absoluto si el atacante no tiene línea de visión. No hay necesidad de preocuparse por la precisión al estilo de Xcom en este juego, si un ataque puede conectarse, se conectará.

Estrategia Triangular

Persona 5 tactica triple threat
Ninguna fuerza enemiga puede resistir el movimiento más letal de todos: ¡un gran triángulo! | © Atlus / EarlyGame

Hasta ahora, suena bastante básico en términos de estándares de juegos de táctica, ¿verdad? Sin embargo, al igual que en P5, las cosas se vuelven más interesantes cuando entra en juego el sistema de "Uno Más". Aunque funciona ligeramente diferente aquí.

En primer lugar, ¡las debilidades elementales han desaparecido por completo! En su lugar, cuando una unidad golpea a un enemigo que no se considera en cobertura con cualquier ataque, derribarán a ese enemigo y obtendrán otro turno. Además de eso, derribar a un enemigo habilita la característica definitoria del combate de P5T: el Triple Amenaza, un reemplazo de los Ataques Totales que inflige un daño masivo a todos los enemigos en el espacio entre tus unidades.

Dado que las debilidades elementales ya no existen, las Habilidades necesitaban una nueva razón de ser, y la encontraron en forma de dolencias. Ahora, cada Habilidad está garantizada para infligir una dolencia que puede tener una variedad de efectos, como robar el rango de movimiento, alejar a los enemigos o congelarlos en su lugar. Más importante aún, ¡cualquier enemigo afectado por una dolencia es vulnerable a ser derribado sin importar si están bajo cobertura!

Ajedrez a la Velocidad de Tánatos

Persona 5 tactica puzzle
¿Puedes encontrar una forma eficiente de atravesar este mapa de manera segura? | © Atlus / EarlyGame

Todo esto se traduce en un sistema de combate que a veces se siente más como un juego de rompecabezas que como uno de táctica, y la solución es siempre bastante similar: derriba a un enemigo cercano con una combinación, dispersa tus unidades lo más lejos posible y causa estragos con el Triple Amenaza hasta que las fuerzas enemigas desaparezcan. ¡Y en realidad es extremadamente satisfactorio lograrlo! Ver la mitad del mapa y a todos los enemigos en él cubiertos por tu triángulo rojo de la muerte antes de apretar el gatillo nunca deja de ser emocionante.

Las misiones secundarias opcionales de Tactica se adentran aún más en el elemento de rompecabezas, a menudo dándote un mapa para "resolver" en un número limitado de turnos. Las misiones secundarias tempranas refuerzan las reglas centrales de los sistemas de combate, lo que a su vez te hace aún más eficiente para distribuir tus triángulos de Triple Amenaza. Por otro lado, las misiones secundarias posteriores son auténticos rompecabezas que ponen a prueba tu conocimiento de ellos.

Sin embargo, aunque esta fórmula de rompecabezas es bastante convincente por sí sola, puede volverse monótona después de un tiempo a menos que se introduzcan nuevos elementos, y aquí es donde Tactica falla: lucharás contra los mismos enemigos en los mismos tipos de terreno durante las primeras 10 horas aproximadamente, y aunque eventualmente aparecerán nuevos enemigos y elementos de mapa, no son lo suficientemente variados como para mantener la jugabilidad fresca durante toda la aventura de 30 horas.

No ayuda que la facción enemiga realmente no te presente ninguna oposición en la resolución de rompecabezas. Incluso en las dificultades más difíciles, rara vez sentí que fueran un oponente real a considerar en mis movimientos. En cambio, las unidades enemigas son más como piezas de damas glorificadas que ocasionalmente restan una fracción de la salud de tus unidades antes de voltearlas.

El Arsenal de Terciopelo

Persona 5 tactica velvet room
La Sala de Terciopelo recibió una renovación extrema en este juego. | © Atlus / EarlyGame

Entre cada misión tienes la oportunidad de hacer algo de trabajo preparatorio, que principalmente consiste en dos cosas: mejorar tus personajes a través de sus árboles de habilidades y fusionar Personas en la Sala de Terciopelo recientemente renovada.

Al igual que en los juegos de Persona Q, cada personaje en Tactica tiene una Persona principal permanente y una sub-Persona que se puede cambiar a voluntad. Cada Persona principal se puede mejorar en el árbol de habilidades de ese personaje con puntos de habilidad que ganas después de cada misión, lo que les otorga nuevas Habilidades activas y pasivas y consolida aún más su papel en el grupo. Por ejemplo, Ryuji seguirá destacando en el combate físico contra el enemigo, mientras que Morgana se convierte en un habilitador potente del Triple Amenaza.

Las sub-Personas, por otro lado, son mucho más simples que las Personas con las que estás familiarizado. Cada una de ellas proporciona al personaje que las equipa un impulso significativo en las estadísticas y hasta dos Habilidades, una inherente y una heredada de la fusión de Personas. Solo poder tener dos Habilidades en una Persona limita en gran medida tus opciones de personalización y te obliga a ser mucho más cuidadoso con tus decisiones de Fusión.

Especialmente porque las Personas y el dinero no son tan fáciles de obtener en este juego como lo eran en Persona 5. En cambio, Tactica solo te recompensa con un puñado de cada uno al final de cada misión, lo que no es suficiente para equipar a todo tu escuadrón con las mejores Personas y equipo disponible a menos que vuelvas a jugar misiones.

Pude arreglármelas bastante bien jugando cada misión solo una vez, pero estar tan escaso de recursos durante largos tramos del juego sigue siendo frustrante. Especialmente cuando pierdes algunos de tus recursos en una fusión fallida, que parece ser mucho más común en Tactica. La interfaz de la Sala de Terciopelo también carece de las mejoras de calidad de vida realizadas en Strikers, como poder ver las fusiones potenciales con Personas en tu Compendio de un vistazo, lo que hace que la fusión de Personas en este juego sea una experiencia bastante más molesta.

Persona 5 tactica thoughts
Los videojuegos son una serie de elecciones interesantes. | © Atlus / EarlyGame

En general, Persona 5 es un spin-off de tácticas lo suficientemente divertido, pero no alcanza las mismas alturas que el resto de la franquicia. Su jugabilidad tiene muchas ideas interesantes y únicas, y el ciclo de juego central es innegablemente satisfactorio, pero se ve lastrado por la falta de variedad en la jugabilidad y una curva de dificultad demasiado plana. Y aunque la historia no es mala en absoluto, tampoco es especialmente destacada.

Sé que todo esto suena duro, pero al final del día realmente disfruté mi tiempo con Tactica. Entonces, si quieres pasar tiempo con los Ladrones Fantasma y experimentar un juego de rol táctico novedoso mientras lo haces, probablemente también te gustará este juego. Dicho esto, si ninguno de estos aspectos te atrae, entonces no te perderás mucho al saltarte este juego.

Calificación: 79/100

Nota: Persona 5 Tactica fue probado en PC, con una copia de revisión proporcionada por Atlus.

El artículo original fue escrito por Leonhard Kuehnel.