Reseña de Valorant para consolas (PS5) | Un éxito rotundo, con Riot creando un nuevo estándar para puertos de consolas

Riot ha lanzado la beta de Valorant para consolas, y hasta ahora ha sido un éxito rotundo, con los fanáticos en su mayoría de acuerdo en que ya parece estar listo para su lanzamiento. He estado jugando mucho yo mismo, y para mí, este se ha convertido instantáneamente en mi juego competitivo favorito disponible en consola. ¿Por qué tuvimos que esperar tanto para esto?

Valorant Console Review H
Valorant finalmente está disponible en consola, pero ¿valió la pena la espera? | © Riot

Para proporcionar un poco de contexto para la reseña, crecí como jugador de consola y solo compré mi primera PC de juegos adecuada como adulto. Durante mucho tiempo fui terrible con el ratón y el teclado (y para ser honesto, todavía soy mucho peor que con un controlador), pero eventualmente comencé a acostumbrarme. Y mucho de eso es gracias a que me enamoré de Valorant.

Puedes imaginar mi emoción, entonces, cuando se sugirió por primera vez un puerto de Valorant para consola en una oferta de trabajo de Riot en 2022. Finalmente, era hora de experimentar la sensación de ser MVP, o al menos, no ser el peor del equipo. Pero, por supuesto, pasaron más de dos años desde esa pista inicial antes de que pudiéramos probar Valorant en consola.

La beta de Valorant para consola se anunció en el Summer Game Fest 2024, y se lanzó oficialmente el 14 de junio. Nuestros amigos de Riot fueron lo suficientemente amables como para enviarme un código de beta, y desde ese día apenas he dejado de jugar. Así que aquí está la reseña en resumen: Riot ha hecho un trabajo sobresaliente. Este es el tipo de juego que antes no podía imaginar jugar en consola, y ahora me pregunto por qué no se lanzó en consola desde el principio. CS2, toma nota.

Y no olvidemos que Riot ha estado trabajando exclusivamente en juegos para PC hasta ahora, lo que hace que la calidad de este puerto sea aún más notable.

Guiando a los jugadores de consola de la mano

Tiene sentido comenzar con el tutorial, que estás obligado a hacer cuando inicias el juego, incluso si conectas una cuenta de Riot que ya ha jugado Valorant. Aunque esto no es un factor muy significativo para juzgar qué tan bueno es el puerto en general, no es poco importante, especialmente dado que este será el primer juego FPS táctico que muchos jugadores de consola habrán probado.

Y desde el principio, el tutorial establece un alto estándar para Valorant en consola. Es mucho mejor que el tutorial original en PC. Ese tutorial asume mucho conocimiento sobre este tipo de juegos, y realmente solo introduce algunos controles básicos específicos de Valorant. Además, te pide que juegues como Sova, que es uno de los peores Agentes para principiantes.

Valorant Review Console Mode

En este tutorial nuevo y mejorado, el juego se enfoca más en los conceptos y cómo esos conceptos pueden aplicarse prácticamente. Por ejemplo, un ejercicio te obliga a quedarte quieto mientras disparas, que es uno de los mayores cambios para los jugadores de consola que vienen de juegos como Apex, CoD y Fortnite. Y al final del tutorial juegas una partida real de 5 contra 5, junto con bots bastante inteligentes, que es, por supuesto, el mejor tipo de práctica que puedes obtener para ver cómo todo lo que has aprendido se une en un juego.

Adaptaciones inteligentes para una nueva entrada

Este es el punto importante, el factor que siempre iba a hacer o deshacer el puerto: ¿Qué tan bien han adaptado un juego diseñado para ratón y teclado para funcionar con un controlador?

En general, también han hecho un gran trabajo aquí. Las configuraciones avanzadas de apuntado combinadas con el Modo de Enfoque te permiten hacer giros rápidos, mientras también se desaceleran lo suficiente para realizar disparos precisos. El Modo de Enfoque también ayuda proporcionando a los jugadores de consola un equivalente a mantener presionada la tecla Shift, pero también puedes simplemente presionar ligeramente el stick izquierdo para caminar, lo cual es un gran ejemplo de cómo aprovechar una opción que tienes en el controlador y que no tienes en el teclado. Nuevamente, superando las expectativas de un puerto, para crear algo fuerte por derecho propio.

Valorant Review Console Controller Presets
No solo han reasignado teclas a botones, claramente han pensado en cómo los jugadores de consola interactúan con sus juegos. | © Riot

No es perfecto. Algunas de las habilidades parecen estar asignadas incorrectamente, en muchos casos, por ejemplo, la habilidad más agresiva está asignada al parachoques izquierdo y la habilidad defensiva está asignada al parachoques derecho, lo cual va en contra de la disposición convencional del controlador utilizada por la mayoría de los juegos FPS. Pero en su mayor parte, el juego se siente muy cómodo ya en el controlador, con solo algunos ajustes adicionales necesarios.

Una interfaz de usuario más limpia y mejorada

Este es un punto menor, y para muchos no influirá en su opinión sobre un juego, pero quiero felicitar a Riot por los cambios que han hecho aquí. Mientras que la versión para PC de Valorant tiene una interfaz de usuario bastante "aburrida" que simplemente enumera los submenús en el lado izquierdo, el menú principal de la consola simplifica todo y te presenta "Jugar" a la izquierda (que puedes seleccionar en cualquier momento con Triángulo/Y) y luego pestañas a la derecha para todo lo demás.

Se siente natural, despejado, y presenta los aspectos destacados de cada sección de una manera más audaz y estéticamente agradable. Todos los submenús siguen este diseño intuitivo, para dar una sensación general consistente.

Valorant Review Console Menus
Todo se reduce al gusto personal, pero creo que esta es una interfaz de usuario mucho más agradable. | © Riot

En el juego, la interfaz de usuario es prácticamente la misma, aunque el menú de compra se ha reorganizado de manera que puedas seleccionar más rápidamente el Vandal y los escudos pesados en un controlador. Hay un cambio que me gustaría ver aquí, el menú de solicitudes debe accederse por separado presionando Cuadrado/X. Sería mejor si pudiéramos navegar a ese menú normalmente.

¿Cuál es la trampa?

Esto en realidad me tomó un tiempo pensarlo, pero hay dos aspectos negativos clave que existen en la consola que no pueden atribuirse simplemente a problemas iniciales. El primero es que un número de jugadores de consola intenta hacer trampa con algo llamado adaptador XIM, que te permite usar ratón y teclado. Y el segundo es que simplemente no puedes superar los 120 fotogramas por segundo en la consola.

Valorant Review Console Focus Mode
Como puedes ver en la parte superior izquierda, los FPS del cliente están limitados a 120. | © Riot

Con respecto a los tramposos, el problema de XIM era de esperar. Afectó a Rainbow Six Siege durante años, que es otro juego disponible en consola que es mucho más fácil de jugar con ratón y teclado. En defensa de Riot, ya hemos visto algunos clips impresionantes de usuarios siendo baneados en cuestión de segundos por este tipo de trampas. Pero el sistema anti-trampas no es perfecto; también hemos visto jugadores de consola reportando que los tramposos con XIM han encontrado una forma de eludir el anti-trampas.

En cierto modo, esto siempre será un juego del gato y el ratón, con los tramposos adelantándose durante unos meses, y el equipo anti-trampas obligado a ponerse al día. Al menos, según mi propia experiencia anecdótica, Riot ha hecho un trabajo lo suficientemente bueno hasta ahora para limitar a los tramposos, y solo puedo afirmar haber visto a un jugador sospechoso.

El problema de los FPS es mucho más simple, pero lamentablemente nunca se puede "resolver". La generación actual de consolas simplemente no puede superar los 120 FPS, y no hay nada que Riot pueda hacer al respecto. Valorant en consola nunca podrá alcanzar la misma tasa de fotogramas que puedes lograr en PC. Para mí, 120 es suficiente, pero para otros no lo será.

Esto no se siente como un puerto; nada parece a medias o incómodo, o inferior al original. De hecho, si nunca hubiera oído hablar de la versión para PC, podría creer que este juego se construyó desde cero pensando en las consolas. Y eso es exactamente lo que un proyecto como este debería aspirar a lograr.

Debido a las limitaciones de la plataforma, nunca podrás igualar la tasa de fotogramas de una gran PC de juegos. Y también tendrás que lidiar con varios usuarios de XIM, que siempre encuentran una manera de hacer trampa a pesar de los mejores esfuerzos de los desarrolladores. Pero estas son realmente mis únicas quejas, y son tan insignificantes en comparación con lo genial que es el juego, que yo, por mi parte, haré el cambio para jugar Valorant en consola.

94/100

El artículo original fue escrito por Jon Ramuz.